Ciberbullying

El Ciberbullying o “Ciberacoso escolar entre menores” consiste en el uso de las tecnologías (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales.

Por tanto tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying. Si algún adulto forma parte del acoso, entonces estamos ante algún otro tipo de amenaza.

Habitualmente este concepto no se asocia a acosos de índole estrictamente sexual, y es aplicado por un menor o grupos de menores a otro menor empleando las TIC. Aunque hay veces en que un/a menor comienza una campaña de ciberbullying que puede acabar implicando a adultos con intenciones sexuales.

No es sencillo luchar contra este tipo de acoso, debido principalmente a que los menores que lo practican, se refugian habitualmente en el anonimato, y es muy habitual que este tipo de usuarios oculten sus comunicaciones a través de las TIC a sus amigos y adultos. Además de esto, normalmente no son conscientes del daño causado a la persona que lo sufre.

Las consecuencias de un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresividad física de unos niños hacia otros que se convierten en víctimas de sus compañeros pueden ser nefastas, provocando graves problemas psicológicos en las personas que lo padecen y en casos extremos, desembocando en casos de suicidio.

Este contenido formativo ha sido realizado por Vital Innova a través de la colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para el desarrollo del Programa de Capacitación para Dinamizadores de los Centros de Acceso Público a Internet de Castilla y León, y se encuentra bajo licencia Creative Commons by-nc-sa.