Grooming

El Child Grooming es un término anglosajón que se refiere al acoso de carácter sexual hacia un menor.

Las acciones llevadas a cabo por parte del acosador tienen el objetivo de establecer una relación y control emocional sobre un niño/a para luego abusar sexualmente del mismo. A diferencia del Cyberbulling, este tipo de acoso tiene un objetivo explícitamente sexual.

El Grooming se da cuando un adulto engaña a un menor a través de programas de mensajería instantánea, chats o redes sociales intentando obtener imágenes de contenido erótico, para luego extorsionar al menor, dificultando que la víctima pueda salirse o protegerse de esta situación e impidiendo que la relación se corte.

Los acosadores comienzan a chantajear al menor o le promete regalos, con el fin de ir estableciendo mayores grados de compromiso en la relación. Algunos incluso suelen concertar citas directas con las potenciales víctimas, para luego abusar sexualmente de ellos. En algunos casos, los acosadores consiguen o roban datos privados de sus víctimas, tienen acceso a sus contactos y extorsionan a los niños, niñas y adolescentes, amenazándolos con distribuir alguna imagen de ellos, para así conseguir más y mantener la relación de abuso.

---
Este contenido formativo ha sido realizado por Vital Innova a través de la colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para el desarrollo del Programa de Capacitación para Dinamizadores de los Centros de Acceso Público a Internet de Castilla y León, y se encuentra bajo licencia Creative Commons by-nc-sa.