Principales riesgos en las Redes Sociales

En el contexto de las redes sociales la protección a los menores cobra una importancia enorme, toda vez que estas pueden dar pie a que terceros consigan información valiosa que puede perjudicar al menor (y a terceros como sus padres o amigos), de formas tan diversas como el intercambio de pornografía infantil, acoso a menores, robo de datos personales, suplantación de identidad, etc.

Por ello, la seguridad en este tipo de servicios no se debe aplicar únicamente con el objetivo de proteger la privacidad de las personas, sino que incluso puede afectar, en el caso de los menores, a su integridad física.

En este sentido, las redes sociales ofrecen en ocasiones un entorno de completa indefensión en cuanto a los más pequeños, dado que la normativa vigente exige que el tratamiento de datos de menores de 14 años deberá ser previamente autorizado por parte de sus padres o tutores legales, emplazando a la plataforma a que instale sistemas que garanticen que se ha comprobado de forma efectiva la edad de los usuarios y la autenticidad del consentimiento prestado por los padres o tutores legales. En la actualidad, no existe un mecanismo eficiente que sea capaz de validar la edad de los usuarios.

Este contenido formativo ha sido realizado por Vital Innova a través de la colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para el desarrollo del Programa de Capacitación para Dinamizadores de los Centros de Acceso Público a Internet de Castilla y León, y se encuentra bajo licencia Creative Commons by-nc-sa.