Sexting

El sexting consiste en la difusión o publicación de contenidos (principalmente fotografías o vídeos) de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico.

Relacionado con el sexting se encuentra el llamado sex-casting. Con este término se identifica la grabación de contenidos sexuales a través de la webcam y difusión de los mismos por correo electrónico, redes sociales o cualquier canal que permitan las nuevas tecnologías.

Imaginemos a una chica o un chico, que se hace fotografías de contenido erótico con el móvil y se las envía por SMS a un chico o chica con el que quiere coquetear, o las publica en su perfil de una red social. Un contenido de carácter sexual, generado de manera voluntaria por su autora, pasa a manos de otra u otras personas, por lo que el creador pierde por completo el control de esos contenidos. A partir de aquí, puede entrar en un proceso de reenvío masivo multiplicándose su difusión.

El sexting es una de las amenazas que más está creciendo en nuestro país entre los menores. Una de las principales razones es la estrecha relación entre este tipo de usuarios y los teléfonos móviles y la facilidad con la que pueden crear contenidos multimedia, y compartirlos a través de la red, es una mezcla que se puede convertir en peligrosa si no se realiza un uso adecuado de todo ello.

Los menores que envían sexting lo hacen porque alguien se lo pide o por diversión, pero también para impresionar o para sentirse bien. Suelen enviar el contenido a su pareja, a alguien que les gusta, a exparejas o a amigos.

Esta práctica no la realizan únicamente menores.

---
Este contenido formativo ha sido realizado por Vital Innova a través de la colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para el desarrollo del Programa de Capacitación para Dinamizadores de los Centros de Acceso Público a Internet de Castilla y León, y se encuentra bajo licencia Creative Commons by-nc-sa.