Un 7% de estudiantes dice sufrir ciberacoso

Save the Children ha documentado las situaciones de acoso en la infancia en España en su último estudio ‘Yo a eso no juego’ y aporta resultados que apuntan a que por lo menos un 10% de niñas y niños sufre bullying o cyberbullying.

Para elaborar el informe se han entrevistado a 21.500 estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y 16 años, gracias a los cuales se ha determinado que los colectivos más vulnerables son las chicas y los más jóvenes.

Más datos que puedes leer en este informe, 6 de cada 10 niños reconocen que alguien les ha insultado en los últimos meses, de los cuales un 22,6% afirma que ha sido de manera frecuente y más de un tercio a través del móvil o Internet. Casi un 30% de los niños afirma haber recibido golpes físicos.

La mitad de los estudiantes reconoce haber insultado o dicho palabras ofensivas de alguien y uno de cada tres afirma haber agredido físicamente a otro niño. Los agresores por lo general no saben cuál es la razón por la que acosan, pero tienen algo en común con los acosados, su baja autoestima. Es la otra cara del bullyingSave the Children nos recuerda que tanto víctima como agresor son niños y su protección debe ser la prioridad. Y recomienda que las medidas que se tomen con el agresor no deben centrarse en el castigo, sino en reeducación y toma de conciencia. Debemos reforzar la educación emocional y la adquisición de habilidades sociales y valores de convivencia.

A continuación puedes leer y descargar el informe ‘Yo a eso no juego’.

Descargar (PDF, 10.91MB)